Ayudas F. BBVA a Equipos de Investigación Científica: SARS-CoV-2 y COVID-19

Descripción: 

La Fundación BBVA concederá apoyo económico a grupos de investigación para el desarrollo de proyectos orientados a profundizar en el conocimiento del SARS-CoV-2 y la enfermedad asociada a él, COVID-19, convertida en pandemia, así como sobre sus consecuencias en diversos planos y facetas.

 

Las áreas en las que se enmarcaran estos proyectos son:

  • Biomedicina
  • Big Data e Inteligencia Artificial
  • Ecología y Veterinaria
  • Economía y Ciencias Sociales
  • Humanidades

 

Estado: 
Abierta
Fecha plazos: 
28 de Mayo de 2020 a 29 de Junio de 2020
Fecha presentación: 
23 de Junio de 2020
Tipo: 
subvencionada
Año: 
2020
Claves: 

La distribución de las ayudas en cada una de las áreas de esta convocatoria y su dotación será la siguiente:

  • Biomedicina (“Biomed-COVID-19): se concederán 4 ayudas de hasta 250.000 euros brutos cada una.
  • Big Data e Inteligencia Artificial (“Data-IA- COVID-19”): se concederán 4 ayudas de hasta 150.000 euros brutos cada una.
  • Ecología y Veterinaria (“Eco-Vet-COVID-19”): se concederán 4 ayudas de hasta 100.000 euros brutos cada una.
  • Economía y Ciencias Sociales (“Socioecon-COVID-19”): se concederán 4 ayudas de hasta 100.000 euros brutos cada una.
  • Humanidades (“Human-COVID-19”): se concederán 4 ayudas de hasta 75.000 euros brutos cada una.

Los proyectos presentados tendrán una duración máxima de 24 meses desde la firma del documento de aceptación de la ayuda y regulación de las condiciones de la misma.

 

Las ayudas concedidas deberán ser justificadas, técnica y económicamente.

Beneficiarios: 

Grupos de investigación de Universidades y Centros de Investigación públicos y privados, así como de empresas y otras organizaciones.

El investigador principal deberá estar adscrito a un centro español, pudiendo formar parte del equipo investigadores de universidades y organizaciones de cualquier país.

Tendrán cabida consorcios de los grupos anteriormente citados, identificando siempre al investigador principal y su centro de adscripción.

En el caso de que el receptor esté adscrito a una universidad como la Universidad de Zaragoza:

  • El organismo al que esté vinculado el investigador principal del proyecto seleccionado habrá de suscribir un documento de aceptación de la ayuda y regulación de las condiciones de la misma.
  • La ayuda concedida se librará a favor del organismo al que esté vinculado al investigador principal.
  • El solicitante debe estar adscrito a dicha entidad en el momento de la firma del compromiso de aceptación así como durante la ejecución del proyecto objeto de ayuda.

La Fundación BBVA podrá solicitar la colaboración de los investigadores en actividades de difusión.

Tipos de proyecto: 

Sin ánimo de exclusividad, los proyectos objeto de esta convocatoria de manera preferente son los siguientes:

  •  Investigación fundamental del SARS-CoV-2 y su interacción con el huésped.
  • Biomarcadores tempranos que anticipen la aparición de fallos multisistémicos en pacientes infectados.
  • Pruebas de concepto de terapias innovadoras
  • Herramientas clínicas e informáticas que permitan el seguimiento y evaluación de la inmunidad individual y colectiva, riesgo de reinfección, resistencia al tratamiento y consecuencias a largo plazo en individuos previamente infectados con SARS-CoV-2
  • Algoritmos estadísticos y/o desarrollos de Inteligencia Artificial para la construcción de modelos epidemiológicos robustos del SARS-CoV-2 y COVID-19, para el apoyo a las medidas de seguimiento y gestión de su impacto en poblaciones humanas, así como para la identificación de fármacos de uso humano y veterinario susceptibles de aplicación al tratamiento de COVID-19.
  • Modelización ecológica del SARS-CoV-2 y nuevos virus zoonóticos.
  • Investigación económica y social de los impactos sistémicos y sectoriales de la pandemia y las políticas para su abordaje.
  • Estudios históricos y literarios sobre pandemias que permitan poner en perspectiva temporal la COVID-19, estudios sobre comunicación del riesgo y las medidas sociales (no biofarmacéuticas) para su gestión, comunicación de información autenticada sobre SARS-CoV-2 y COVID-19 frente a la proliferación de bulos y falsedades en las redes sociales, estudios de filosofía de la ciencia y metacientíficos sobre los cambios en el modo de difundir resultados de las investigaciones obviando la validación del “peer review” y su difusión en los medios de comunicación generalistas. Estudios sobre el papel de los medios de comunicación y las redes sociales durante la pandemia.

Se considerarán también proyectos que se ocupen de otras cuestiones o facetas relacionadas con SARS-CoV-2 y COVID-19 no mencionadas explícitamente más arriba, que sean susceptibles de ser abordadas desde los campos disciplinares acabados de dar.

 

El desarrollo de test diagnósticos y vacunas y el lanzamiento de ensayos clínicos están excluidos del ámbito de la presente convocatoria.

 

 Se valoraran positivamente:

  • Las propuestas multidisciplinares (virología, inmunología, epidemiología, biotecnología, ecología, veterinaria), así como la colaboración entre especialistas de estadística, big data, e Inteligencia Artificial con investigadores biomédicos básicos y clínicos y con científicos sociales e investigadores en humanidades.
  • La colaboración internacional y los análisis comparados.
  • El carácter innovador de las cuestiones objeto de los proyectos y de los enfoques y metodologías, junto a la adecuación de la composición de los equipos.
  • La adecuada justificación de la cantidad solicitada será un elemento particularmente significativo en el proceso de evaluación.

 

Oficina gestora: 
otri
Más información: 

 

Todas las candidaturas se presentarán mediante la cumplimentación en inglés o en español del impreso de solicitud.

Este impreso deberá ser remitido a la dirección de correo electrónico SARS-CoV-2@fbbva.es , indicando en el asunto del mensaje el área de la convocatoria a la que concurre y el nombre del investigador principal.

El plazo de presentación de solicitudes concluirá el 30 de junio de 2020 a las 19:00 h, hora peninsular española.

Una vez recibida la solicitud, la Fundación BBVA remitirá el correspondiente acuse de recibo con un número de referencia que deberá ser utilizado en cualquier comunicación ulterior.

Podrán presentarse proyectos de investigación básica (a través de SGI) y proyectos de investigación aplicada (a través de OTRI)

Procedimiento OTRI: Las solicitudes, visadas por OTRI y autorizadas por la Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, serán presentadas directamente por el investigador.

Para más información, dirigirse a otri@unizar.es

Última modificación: 03/06/2020