FONDO SUPERA COVID-19 (Crue Universidades-Banco Santander)

Descripción: 

Convocatoria de varias líneas de proyectos de investigación para la lucha contra la pandemia de la enfermedad COVID-1.

********************

URGENTE: Suspensión temporal de recepción de solicitudes para la convocatoria «Fondo Supera COVID-19».

Las entidades promotoras del Fondo SUPERA Covid-19 han decidido suspender temporalmente la recepción de solicitudes de proyectos. La suspensión se hará efectiva a partir del martes 26 de mayo de 2020 para no perjudicar aquellas propuestas en proceso de elaboración por parte de los solicitantes.

********************

Las solicitudes de proyecto se gestionarán por la Oficina de Resultados de Transferencia de Investigación (OTRI) si hay participación de empresas o por el Servicio de Gestión de la Investigación (SGI) si no hay participación de empresas.

Banco Santander, S.A., las universidades españolas y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas  CSIC), entidades con las que Santander tiene suscrito convenio de
colaboración, han constituido el FONDO SUPERA COVID-19, con 8,5 millones de euros, dirigido a financiar programas, proyectos colaborativos y medidas de apoyo al ámbito universitario para minimizar el impacto de la crisis provocada por el coronavirus en los ámbitos sanitario, educativo y social. Cuenta con la colaboración de Crue Universidades Españolas que gestionará la presente convocatoria.

 

Estado: 
Abierta
Fecha plazos: 
21 de Abril de 2020 a 17 de Diciembre de 2020
Fecha presentación: 
17 de Diciembre de 2020
Tipo: 
subvencionada
Año: 
2020
Claves: 

La convocatoria define tres líneas de financiación prioritaria: Investigación aplicada a la COVID-19, proyectos de impacto y rentabilidad social y fortalecimiento de la capacidad TIC del Sistema Universitario Español (SUE). Las propuestas deben estar lideradas o coordinadas por una universidad del Fondo o centro del CSIC y contar, como mínimo, con la participación de una universidad adicional. La convocatoria está dirigida al conjunto de centros del CSIC y universidades adheridas al Fondo, así como a instituciones públicas y privadas.

Las propuestas que se remitan para su evaluación deben adecuarse a la situación de emergencia generada por la pandemia, por lo que han de permitir una implantación y puesta en marcha
inmediata o ya estar en curso en el Sistema Nacional de Salud y en los colectivos sociales a los que se atienda, teniendo como prioridad la consecución de resultados concretos, tempranos y aplicables a la situación actual.

La duración del proyecto será preferentemente de un año y, excepcionalmente, podrán ser de dos años, si se justifica adecuadamente.

Los conceptos susceptibles de ayuda son los gastos directamente relacionados con los proyectos, es decir:
- Gastos de personal de apoyo
- Gastos de ejecución del proyecto, que incluyen equipamiento científico, material inventariable, material fungible y contratación de servicios necesarios para la ejecución del proyecto

Beneficiarios: 
Consorcios coordinados por una Universidad Adherida al FONDO SUPERA COVID-19 o centro del CSIC.
La Universidad de Zaragoza está adherida al Fondo y puede ser coordinadora de las solicitudes.
Modalidad de participación: 
consorcio
Requisitos de participación: 
- Las propuestas deben estar lideradas o coordinadas por una universidad del Fondo o centro del CSIC. La Universidad de Zaragoza puede participar como líder de las propuestas.
- Cada propuesta debe estar conformada por, al menos, dos entidades. Estas dos entidades mínimas que conformen la propuesta, han de ser universidades o entidades asimiladas a ellas.Al menos una de las Entidades debe ser de parte del Fondo (Universidad o institución integrante del CSIC).
- Se valorará positivamente la interdisciplinariedad del consorcio creado para cada proyecto. Podrán participar universidades que no formen parte del Fondo y pueden incluirse, asimismo, otros centros de investigación o actores del Sistema Español de Ciencia y Tecnología.
- Pueden incluirse otros actores (como empresas, ONG, etc.) que puedan aportar valor al desarrollo y consecución de objetivos del proyecto.
- Se valorará la cofinanciación de los proyectos tanto por parte de las entidades participantes en el Fondo como de otras entidades
Tipos de proyecto: 

LÍNEA 1. Investigación específica/aplicada a COVID-19.
Centrada en financiar proyectos de investigación que ayuden a comprender el virus SARSCoV-2 y a combatir la enfermedad que provoca, la COVID-19 con el fin de mejorar la situación sanitaria, social y económica que está provocando la pandemia. Incluye dos sublíneas:

1.1. La financiación adicional para proyectos ya financiados en convocatorias competitivas de agencias o instituciones nacionales o internacionales que estén actualmente en desarrollo con el fin de complementar o reforzar sus objetivos.
1.2. La financiación de proyectos nuevos de investigación vinculados a una serie de líneas prioritarias definidas en la convocatoria.
 
LÍNEA 2. Proyectos de impacto y rentabilidad Social.
En esta segunda línea se financiarán proyectos cuyo objetivo sea analizar los efectos de la enfermedad COVID-19 con una metodología multidisciplinar, incluyendo las ciencias sociales, humanas, del comportamiento y jurídicas, con el objetivo de paliar sus consecuencias. Incluye tres sublíneas:
2.1. Proyectos tales como el desarrollo, producción y mejora de equipamientos y productos sanitarios homologables para la lucha contra la COVID-19.
2.2. Estudios y proyectos de investigación con perspectiva de género sobre el impacto económico-social de la crisis.
2.3. Estudios e investigaciones en gestión de crisis.
Oficina gestora: 
otri
Más información: 

Contactar con OTRI en otri@unizar.es previamente a la presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes comienza el miércoles 22 de abril de 2020, y la fecha de finalización tendrá lugar cuando se haya asignado financiación a las solicitudes recibidas
hasta agotar los fondos o, de no ocurrir esto, se establece como fecha límite el 18 de diciembre de 2020.

Última modificación: 25/05/2020