Programa Estratégico CIEN de CDTI, convocatoria abierta 2018

Etiquetado: 
Descripción: 

El Programa Estratégico CIEN financia grandes proyectos consorciados de investigación industrial y desarrollo experimental orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional. No existe ninguna restricción en cuanto al sector o a la tecnología a desarrollar.

Con los proyectos CIEN se persigue también fomentar la cooperación público-privada en el ámbito de la I+D, por lo que requieren la subcontratación relevante de actividades a organismos de investigación.

Como novedad, este año pasa a ser convocatoria abierta, es decir que se pueden presentar propuestas en cualquier momento, fijándose dos fechas de corte anuales para evaluar los proyectos: abril (comité evaluación junio) y septiembre (comité evaluación noviembre).

Estado: 
Cerrada
Fecha plazos: 
31 de Diciembre de 2017 a 30 de Diciembre de 2018
Fecha presentación: 
30 de Diciembre de 2018
Tipo: 
parcialmente reembolsable
Año: 
2018
Claves: 

Se financian gastos de personal; costes de instrumental y material; costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas a precios de mercado; gastos generales suplementarios, y otros gastos de funcionamiento. Todos los gastos financiados se han de destinar en exclusiva o derivar directamente de la actividad de I+D apoyada.

La Universidad de Zaragoza puede participar como organismo de investigación subcontratado.

La ayuda concedida por el CDTI es incompatible con cualesquiera otras ayudas públicas que tengan por objeto la financiación del proyecto.

Los proyectos presentados a la convocatoria del Programa CIEN serán financiados a través de fondos propios de CDTI, para lo que cuenta con un presupuesto inicial de 100.000.000 euros.

Beneficiarios: 
  • Consorcios de empresas constituidos mediante acuerdo privado de colaboración por un mínimo tres y un máximo de ocho empresas; al menos dos deberán ser autónomas y al menos una PYME. La empresa “coordinadora del proyecto” deberá ser una de las empresas medianas o grandes del consorcio.
  • Participación relevante de organismos de investigación (desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo): al menos el 15% del total del presupuesto aprobado debe destinarse a la subcontratación de organismos de investigación; uno de los cuales, al menos, será de titularidad pública.

 

Modalidad de participación: 
subcontratada
Tipos de proyecto: 
  • Grandes proyectos consorciados de investigación industrial y desarrollo experimental orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional.
    Al menos un 50% del presupuesto total debe estar dedicado a actividades calificadas como investigación industrial
  • Presupuesto entre 5.000.000 euros y 20.000.000 euros.
    La participación de las empresas debe ser equilibrada. Mínimo por empresa: 175.000 euros. Ninguna de ellas puede superar el 70% del presupuesto total financiable.
  • Duración entre 36 y 48 meses, con hitos con una duración de entre 9 y 18 meses.
    La fecha de inicio deberá ser posterior a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda (efecto incentivador).
Idioma de presentación: 
Español
Oficina gestora: 
otri
Más información: 

 

Características de la ayuda a las empresas:

  • Préstamo (cobertura financiera) parcialmente reembolsable de hasta el 85% del presupuesto aprobado.
  • Tipo de interés fijo: Euribor a 1 año.
  • Devolución: 7 ó 10 años incluyendo una carencia entre 2 y 3 años.
  • Tramo no reembolsable del 33% de la ayuda, calculado sobre en máximo del 75% de la cobertura del préstamo.
  • Cada empresa participante podrá recibir un anticipo del 35% de la ayuda con límite de 250.000 euros, sin exigencia de garantías adicionales.
  • La empresa deberá financiar al menos el 15% del presupuesto del proyecto con recursos propios.

En el anexo I de la convocatoria se puede encontrar el índice de la memoria de proyectos y en el anexo II los criterios actualizados de valoración y ponderación.

Última modificación: 19/11/2019